Cubanos comparten experiencias sobre gestión de riesgos

Se trata de Luis Cantero Corrales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Braulio Lapineli del Instituto de Metereología; Ada Luisa Pérez, del Instituto de Planificación Física y Ariel Barreto Espinosa de Defensa Civil Nacional.

Ellos compartieron sus experiencias y conocimientos con alrededor de 70 invitados y especialistas en el tema, que se dieron cita en el auditorio del Museo Municipal.

Este seminario fue organizado por GRIDE SUR, Grupo Impulsor del Sur para la Gestión de Riesgos y Desastres, del que Labor forma parte y preside.

Dado el carácter internacional del evento, el GRIDE Sur estableció sinergias con instituciones que tiene responsabilidad directa en la gestión de riegos, como son SENAMHI, Dirección de Agricultura, AUTODEMA e INDECI, quienes también participaron como expositores del evento.
En la primera parte del evento, se hizo la presentación de los especialistas locales, quienes contextualizaron el tema en la región sur, y acto seguido, los visitantes del hermano país de Cuba, dieron sus charlas magistrales sobre el tema de gestión de riesgos y manejo de sequías. Con estas exposiciones culminó el primer día.

El segundo día comprendió un trabajo de taller, con la conformación de tres grupos, los mismos que trataron los temas: Metereología, pronóstico y alerta temprana; Planificación y Sequias; y el Rol de la Defensa Civil para prevenir, mitigar y atender sequías.

En cada grupo, los visitantes cubanos actuaron de directores de debate para encontrar en la discusión algunas recomendaciones sobre los temas propuestos, los mismos que fueron expuestos en la plenaria general.

Parte activa en esta actividad, tomaron las instituciones Proyección y Labor, quienes trabajaron arduamente en la parte logística y operativa. (Puede acceder en acceso directo a descargas/artículos & otros/ ponencia)