Crisis en torno al histórico problema ambiental en Ilo

El 26 de setiembre del presente, una comisión nombrada por el Frente Amplio de Defensa de Ilo se reunió con el Primer Ministro Jorge Del Castillo en Lima, para coordinar una agenda (a ser tratada en la ciudad de Ilo) sobre el aporte de la empresa Southern Copper Corporation (SCC) al desarrollo sostenible de Ilo.

En conversaciones con los señores Alejandro León Palomino, Representante de la Sociedad Civil ante la Mesa de Diálogo de Ilo y Percy Ruiz Navarro, Consejero Regional del Gobierno Regional de Moquegua y Representante del Gobierno Regional para la Mesa de Diálogo, manifestaron el malestar de la población ileña, reflejado en una pérdida de confianza en el diálogo, debido a la respuesta de la empresa SCC, frente al tema de compensaciones por los 46 años de contaminación ambiental.

La Mesa de Diálogo lleva aproximadamente un año y medio de instalada. Es un espacio donde interactúan sociedad civil, gobiernos locales y gobierno regional, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la SCC. Con muchas ganas se inició este proceso de diálogo para ver el tipo de aporte de la empresa al desarrollo sostenible de Ilo, además de cumplir con la modernización de la fundición e impulsar el desarrollo de capacidades sociales en temas ambientales.

Sin embargo, al manifestar la empresa que su aporte ascendería a S/. 7’420,000 soles, en asamblea popular, la población de Ilo manifestó su indignación ante la insignificante suma y realizó mítines y movilizaciones; como el paro de 24 horas realizado el 21 de setiembre con el propósito de exhortar al Primer Ministro que se presente en Ilo para atender la demanda del pueblo y buscar una salida al problema. Aproximadamente 4,000 ciudadanos se volcaron a las calles espontáneamente para exigir a la SCC respeto a su dignidad, pues se consideran un pueblo dialogante que al verse mellados levantan sus voces.

Esta crisis en torno al problema ambiental es generada, según el sentir de la población, porque la empresa ha demostrado no tener ningún interés de indemnizar y compensar por los daños ambientales causados al desarrollo de la ciudad de Ilo. “La contaminación ha postergado el desarrollo agrícola y la posibilidad de ser una región agro-exportadora”, afirmó Ruiz Navarro. Sienten que SCC ha querido ganar tiempo, alargar el asunto y mantener a la población en stand by para poder aparecer ante la comunidad internacional como una empresa que dialoga, que es responsable.

“La empresa ha abusado de la confianza en el diálogo y ha convertido a la Mesa de Diálogo en una mecedora, es una falta de respeto total”, afirmó Ruiz Navarro. Lamentablemente lo que ha conseguido la SCC es defraudar a la población de Ilo, quienes nuevamente ven postergado su desarrollo y sus esperanzas, pues su visión de desarrollo, expresado en sus planes, es la agro-exportación, la pesca, la maricultura para la exportación. Los ileños ven a la minería simplemente como un sustento económico temporal para financiar las otras actividades sustentadas en recursos renovables y lo único que esperaban de la empresa SCC, era que se les compense por los 46 años de daños y perjuicios que ha generado su actividad.