Convocarán a nueva reunión para reinstalación Mesa de Diálogo en Ilo

Integrantes de la Mesa de Diálogo de Ilo se reunirán antes de fin de mes para definir la agenda y fecha de la próxima reunión de este importante espacio de diálogo que se mantiene suspendido hace más de ocho meses por la falta de convocatoria del gobierno que asumió, a través del doctor Jorge Del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros, el compromiso con este pueblo de continuar el proceso iniciado en diciembre del 2004 en aras de llegar a un acuerdo favorable entre la minera Southern Perú y la población que sufrió las consecuencias del impacto ambiental durante 46 años de operación de la referida empresa.

El acuerdo se tomó en la última reunión del martes siete de agosto, a cuya cita no acudieron los representantes de la empresa minera Southern Perú, la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Energía y Minas, acciones que fueron lamentadas por los delegados de la Sociedad Civil, representante de la Defensoría del Pueblo y representante de la ONG TRANSPARENCIA.

En tanto los delegados de la sociedad civil, representados en la coordinación del Ing. Alejandro León Palomino formalizaron su propuesta de agenda y temas a tratar durante el desarrollo de la nueva etapa de este proceso de diálogo iniciado hace dos años y ocho meses.

La propuesta presentada plantea que OSINERGMIN haga un informe sobre la última fiscalización minera realizada, luego del cumplimiento del PAMA que se cumplió el 31 de enero del 2007.

Propone también que se realice una visita a las instalaciones de la fundición por parte de los integrantes de la Mesa de Diálogo de Ilo y los medios de comunicación a fin de certificar el proceso de modernización y exigir que haya el monitoreo en tiempo real sobre los niveles de Dióxido de Azufre que sale de las chimeneas de la fundición, información que deberá ser presentada tanto en la página web de la empresa como de la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Salud para que la población tenga acceso a esta.

Asimismo, se recomienda que se dé cumplimiento a los acuerdos que deben trabajarse en la Comisión Desarrollo Sostenible relacionados a los estudios de suelos, calidad de aire, calidad de agua de mar y salud humana por organismos internacionales, los mismos que deben ser pagados por la empresa.
En esta reunión los delegados de la sociedad civil alcanzaron también una propuesta de plan de acción, en los siguientes términos:

Los integrantes de la comisión del Ministerio de Energía y Minas deben informar sobre el estudio técnico y legal acerca de la compensación al pueblo de Ilo, dándole un plazo con fecha de cumplimiento.

El informe técnico deberá ser verificado en campo con presencia de representantes de la empresa y la sociedad civil, comisión que deberá ser multisectorial, es decir; involucrar al Consejo Nacional de Medio Ambiente, DIGESA, INRENA, OSINERGMIN, IMARPE y Defensoría del Pueblo.

También plantea invitar a los organismos internacionales como la CEPIS, OMS y otros a fin que nos orienten sobre esta problemática local.
Finalmente se plantea que la comisión de Desarrollo Social, cumpla con la tarea de capacitar a la población de Ilo para fomentar su desarrollo de capacidades sociales en temas ambientales.

Los delegados de la Sociedad Civil reiteraron su pedido solicitando la entrega de copias de todos los videos de la Mesa de Diálogo, que se encuentran en poder de la Municipalidad Provincial de Ilo y Municipalidad Distrital de Pacocha.