Con Memorial Piden a Municipalidad Provincial de Ilo que se Restituyan Funciones de la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo y Cesar con Restricciones de Participación en el Proceso

Los agentes participantes, dirigentes vecinales, vecinos y miembros de la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo 2008, mediante Memorial cursado a la Municipalidad Provincial de Ilo, expresaron su preocupación debido a que en su opinión se está vulnerando los derechos de participación de la sociedad civil, quitándole funciones de control y fiscalización a esta instancia, además de condicionar el acceso a cargos directivos propias de la misma como el Comité de Vigilancia, exigiéndoles de manera arbitraria el requisito de ser titulares de predios.

Los vecinos sostienen que la Municipalidad Provincial de Ilo, a lo largo de estos años, ha venido implementando normativas que buscan la dispersión de la organización social para debilitar su institucionalidad, sin valorar la cultura y tradición participativa que el pueblo de Ilo ha demostrado históricamente.

Asimismo defendieron a la Mesa Directiva del Proceso Participativo como la expresión permanente y legítima de participación de la sociedad civil de Ilo, señalando que la experiencia local sirvió de referente para la Ley del Presupuesto Participativo en el país y, en ese sentido, respaldaron el espacio democrático de participación ciudadana que constituye la Mesa Directiva y sus actuales directivos.

Las demandas expuestas en el Memorial fueron las siguientes:

Primero
La restitución de los derechos ganados por la sociedad civil a través de la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo en la toma de decisiones y presencia activa en el proceso del Presupuesto Participativo, y no reducirla a cumplir funciones protocolares, tal como expresa el Reglamento de la Ordenanza del Proceso 2009.

Segundo
La eliminación del requisito que exige ser titular de predio para ser elegido como miembro del Comité de Vigilancia o de la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo 2009, por ser excluyente, limitando el derecho de libre participación y elección a los jóvenes y mujeres, derechos consagrados en nuestra Constitución.

Tercero
La modificación a no menos del 50% de intervención de mano de obra calificada y no calificada de la comunidad donde se ejecuta la obra de los proyectos vecinales y funcionales.

Cuarto
La flexibilización de las sanciones por incumplimiento de contrapartida de la sociedad civil que debe sustentarse en un estudio socioeconómico.

El documento fue presentado el pasado 22 de mayo, sin que hasta ahora -06 de junio-se formalice respuesta positiva sobre estos pedidos. Los vecinos y agentes participantes esperan ser atendidos en su demanda con el fin de garantizar la plena participación y democracia que deben primar en el proceso participativo 2009.