Comisión de Energía y Minas del Congreso Archivó Proyecto de Ley Nº 1640 que Pretendía Declarar de Interés Nacional la Ejecución de 20 Proyectos Mineros

La noche del pasado lunes, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, dictaminó por mayoría archivar el proyecto de ley 1640, iniciativa del Ejecutivo que buscaba declarar de interés nacional la ejecución de 20 proyectos mineros entre los cuales se encontraba el controvertido proyecto de Río Branco, de Minera Majaz en Piura, entre otros.

En entrevista realizada en nuestro programa Contracorriente, en Radio Studio Líder, el congresista Juvenal Ordoñez precisó que con los votos de los parlamentarios del Partido Nacionalista, Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria se logró archivar el controvertido proyecto de ley. “Es la primera vez en mucho tiempo que se le rechaza una ley al ejecutivo” sentenció.

Según Juvenal Ordoñez, la razón principal por la que se tomó esta decisión es que sus colegas están convencidos de que la prioridad para el desarrollo regional y nacional no solo puede venir de la minería, sino que respetuosos de la constitución del país, la primera prioridad es la agricultura. “En segundo lugar le hemos cortado un poco las manos al Ejecutivo, porque el proyecto señalaba que de aprobarse la ley, el Poder Ejecutivo podía directamente incorporar a nuevos proyectos bajo el rubro de interés nacional y preferente ejecución” agregó el parlamentario.

El otro argumento que pesó para la decisión de la mayoría de integrantes de la Comisión de Energía y Minas fue que el tercer artículo de la propuesta del ejecutivo, señalaba que había que agilizar estos proyectos adecuando la legislación para el desarrollo de los mismos, tema polémico que se había discutido en el análisis de Propuesta Ciudadana, y que Ana Leyva de Red Muqui también hizo notar.

Por otra parte Ordoñez señaló que, la lógica del gobierno era captar ingresos inmediatos, con una minería abierta y no concertada, que lo hiciera aparecer como “un gobierno y un presidente exitoso”.

Asimismo anunció que el próximo lunes se debatirá el Proyecto de Ley 1702 que plantea que el canon recaudado por las municipalidades distritales mineras debe pasar a los habitantes del lugar. En ese contexto el parlamentario dijo que recomendará el respeto de la ley original del canon minero, en el que los recursos deben ser intangibles para la inversión.

Finalmente comentó que a nivel partidario está trabajando en un conjunto de propuestas para formular una nueva minería en el Perú, que es posible si el Estado peruano actúa con plena autonomía de sus funciones y decide iniciar la siguiente etapa del proceso productivo, que es la transformación de nuestros recursos. “Hay que frenar las ventajas tributarias, económicas y jurídicas que se les da a las mineras para que vengan a instalarse en el Perú” finalizó.