Caso Southern: Organizaciones Sociales Aportan a la Propuesta de Convenio Marco en el Proceso de la Mesa de Diálogo de Ilo

(Ilo, 20-11-2008).-
En el marco del proceso de diálogo que sostiene la población de Ilo desde hace 4 años con la empresa minera Southern Copper Corporation (SCC) y el Estado, los delegados de la sociedad civil de la Mesa de Diálogo de Ilo (MDI) convocaron el pasado jueves 20 de noviembre al Taller: “Aportes a la propuesta del convenio marco en el proceso de la mesa de diálogo” con el objetivo de recoger sugerencias y recomendaciones de los representantes de las organizaciones sociales y así enriquecer la propuesta que alcanzarán a las partes del proceso en la próxima cita de la MDI, programada para el próximo 4 de diciembre.

La actividad contó con el auspicio de Asociación Civil Labor y reunió a líderes sociales y políticos de la ciudad, quienes además de alcanzar sus recomendaciones, tuvieron la oportunidad de conocer la importante experiencia vivida en la vecina ciudad de Arequipa, donde la sociedad civil en Marzo del 2006 suscribió un acta con la empresa minera Cerro Verde y el Estado para el financiamiento de la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento de Agua potable y aguas residuales.

Los señores Humberto Olaechea y Ramón Pachas, del Frente Amplio Cívico de Arequipa fueron los encargados de testimoniar la experiencia vivida en la blanca ciudad.

Por su parte, el Ing. Alejandro León Palomino, coordinador de los delegados de la sociedad civil ante la MDI tuvo la responsabilidad de exponer los aspectos centrales que contendría el Convenio Marco a proponerse al pleno de dicho espacio de diálogo, que busca que el proceso culmine con la suscripción de un documento en el que la empresa minera y el Estado asuman el compromiso de financiar proyectos de inversión para el desarrollo sostenible de la provincia.

Las Recomendaciones
Los asistentes coincidieron en muchos de los casos en plantear los ejes temáticos de inversión, referidos a saneamiento básico, salud individual y pública, educación básica y superior, presupuesto participativo local y ámbito económico-productivo.

Concretamente se propone desarrollar proyectos enmarcados en estos ejes, como son: i) la construcción del Hospital de Ilo y su equipamiento, ii) el desarrollo de las lomas de Ilo y de la maricultura, iii) la construcción de un nuevo desembarcadero artesanal y iv) la solución integral al problema de saneamiento para la ciudad.

La propuesta de convenio también señala que los aportantes financieros y responsables de la ejecución de los proyectos son: La empresa SCC, el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y gobiernos local, provincial y distrital de Pacocha y Algarrobal.

Más Datos
Se espera que antes del 4 de diciembre Jorge Mendoza Pérez, Alcalde Provincial de Ilo y coordinador de la comisión ejecutiva, responsable también de proponer el acta final y convenio marco de este proceso, cumpla con su responsabilidad y no distienda más el proceso, habida cuenta de que la mencionada suscripción estuvo prevista para el pasado 7 de noviembre y a solicitud de la autoridad municipal se postergó para el ultimo mes del año.