Camaná Defiende el Desarrollo de su Ciudad

El pueblo de Camaná tiene como visión compartida una ciudad moderna, desarrollada de manera sostenible, en base a su agricultura, agroindustria, pesca, acuicultura (fundamentalmente de consumo humano) y turismo. En este último rubro, Camaná tiene muchas expectativas justificadas porque ofrece al visitante extensas y bellas playas y una feraz campiña. Asimismo, es poseedora de hermosas caletas, muy propicias para la recreación y práctica de deportes acuáticos como la natación, el buceo, el canotaje, entre otras.

Dichas caletas se encuentran sobre todo en la zona entre Camaná y Mollendo, que muy pronto estarán unidas por una carretera. Sin embargo, dentro del Plan de Desarrollo de la provincia no está considerada la instalación de más fábricas de harina de pescado, pues frente a ellas existen serias preocupaciones. La primera tiene que ver con la contaminación. La población sabe que en varias zonas del país, como por ejemplo en Pucusana y San Bartolo (Lima), no permiten la instalación de fábricas de harina de pescado pues contaminarían esos balnearios. Es más, tienen conocimiento de que precisamente una fábrica expulsada de uno de esos balnearios pretende instalarse en Camaná. Asimismo, están al tanto de los diversos problemas de contaminación que han ocasionado ese tipo de fábricas en Chimbote, sin contar la muy cercana experiencia que tienen con la fábrica de La Planchada, de la cual conservan muy mala imagen no solo porque contamina la playa aledaña sino también porque extrae cantidades sustantivas de agua del cercano valle de Pescadores, provocando problemas a los agricultores.

En segundo lugar, los pescadores artesanales tienen muy mala imagen de la flota industrial, pues indican que muchas veces las embarcaciones industriales penetran dentro de las cinco millas marinas (área reservada para la pesca artesanal) capturando, junto con la anchoveta, especies de consumo humano, ocasionándoles serios problemas y poniendo en serio riesgo de colapso a esos recursos. Al instalarse mayor cantidad de fábricas, vendrá una mayor flota y el problema se incrementaría. Lo que es peor, denuncian también el uso de la dinamita por parte de varias embarcaciones industriales, con lo que el daño ecológico sería mucho mayor.

De acuerdo a los reportes del IMARPE, la presencia de anchoveta juvenil en las capturas es muy recurrente, a lo largo del último año, lo cual es un signo muy preocupante en relación a la sostenibilidad de ese recurso tan importante, por ser un eslabón clave en la cadena de la vida en el mar.

Ministerio de la Producción de Espaldas al Pueblo de Camaná y Arequipa
Al autorizar la instalación de más fábricas de harina de pescado, el Ministerio de la Producción no está respetando la voluntad del pueblo camanejo, expresada en su Plan de Desarrollo. Tampoco respeta la autoridad ni los fueros del Gobierno Regional de Arequipa, expresados en la Ordenanza Regional 032-2008-GRA, que prohíbe la instalación de más fabricas de harina de pescado en dicha región y que tiene el carácter de Ley, por lo tanto es de mayor jerarquía que las normas emitidas por el Ministerio de la Producción.

Lo más grave es, sin embargo, que el indicado ministerio no ha evaluado que el ecosistema de Arequipa no permite aumentar el esfuerzo pesquero industrial, por lo que antes de proceder a dar permisos de instalación de fábricas, debió consultar con IMARPE esa posibilidad, además de coordinar con el Gobierno Regional de Arequipa, autoridades, sociedad civil de Camaná y las otras provincias del litoral de Arequipa (Islay y Caravelí).

Nada de eso ha realizado el Ministerio de la Producción, al contrario, ha dado el visto bueno a Estudios de Impacto Ambiental con serias deficiencias, siendo la principal de ellas el no considerar el impacto sobre la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, especialmente de la anchoveta.

Por ello, el pueblo de Camaná ha emprendido una serie de acciones de protesta hasta conseguir se respete su visión de futuro, su Plan de Desarrollo y la sostenibilidad de sus recursos. Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa ha adoptado también un conjunto de medidas, principalmente de tipo legal.

Más Datos
La Comisión de Producción del Congreso, presidida por el congresista José Urquiso Maggia, acordó por unanimidad, en sesión del miércoles 10 de septiembre, investigar todo el proceso que ha provocado el grave problema de Camaná, solicitando al Pleno del Congreso se autorice a la indicada Comisión realizar la investigación respectiva. Todo esto debido a las irregularidades que se habrían producido en el otorgamiento de los permisos de instalación de más fabricas en el litoral de Camaná.

Para conocer más acerca de este tema, puede contactarse con el Ing. Félix Álvarez, Responsable del Proyecto Pesca Sostenible de Asociación Civil Labor, escribiendo a felix@labor.org.pe o llamando al 261-9827.