Apoyo Urgente! Camisea no ha aliviado la pobreza en el Perú

Hace algunas semanas, la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de los Estados Unidos, realizó una audiencia pública presidida por el Senador Richard G. Lugar, que buscaba corroborar si las inversiones que los organismos multilaterales dependientes de este país (BID) en el Proyecto Camisea, han logrado aliviar la pobreza y han cumplido con mejorar el nivel de vida de los ciudadanos peruanos. Lo que se dijo en esta audiencia, es realmente preocupante.

Durante esta, el Sub Secretario del Tesoro Norteamericano, Clay Lowery, comunicó la preocupación del Gobierno Norteamericano frente a la manera como este proyecto viene siendo ejecutado. “Camisea no ha sido un proyecto exitoso para los Estados Unidos. Estamos preocupados por los impactos que se pueden dar en los bosques amazónicos y en las poblaciones indígenas”, señaló el representante del Tesoro Americano.

Y es que Camisea no está siendo lo que nos prometieron: Cinco roturas del ducto en poco más de un año (que han dañado poblaciones y ecosistemas), modificaciones a los contratos y al marco legal de hidrocarburos para permitir la exportación del gas en lugar de atender las enormes necesidades energéticas de nuestro mercado interno, no obstante las limitadas reservas existentes y no obstante el pago de una compensación a favor del operador del proyecto para no exportar el gas, pago que todos los peruanos vienen realizando a través de sus recibos de luz y del cual ya se ha beneficiado la empresa para la construcción del ducto, y un estado ausente y silente frente a las irregularidades, son sólo algunas de las realidades que han motivado la mirada suspicaz del Gobierno Americano, poniendo el centro del debate a este controversial proyecto.

Los peruanos sabemos de la importancia de Camisea, y queremos que este tenga en cuenta el respeto a las diversas comunidades indígenas que son afectadas por este proyecto y la importancia de la conservación ambiental. Asimismo, es fundamental que este valioso recurso pueda brindarles a los más pobres la posibilidad de acceder a un mejor nivel de vida, otorgándoles energía a bajos costos.

El Senador Lugar, aseguró que el Proyecto Camisea será monitoreado constantemente. Camisea II está en marcha y los problemas de Camisea I aún no han sido solucionados. ¿Nos esperarán más roturas? ¿Podremos los peruanos aprovechar de manera real y sostenible nuestros recursos naturales?

Teniendo en cuenta esto último, es importante que los ciudadanos peruanos puedan expresarle al gobierno americano nuestro deseo de un Proyecto Camisea que cumpla con sus objetivos iniciales, y que tenga en el alivio de la pobreza su objetivo principal.

Por ello, mande un correo al Senador Richard G. Lugar,
senator_lugar@lugar.senate.gov , y escriba en el área de Asunto:

“Por un Proyecto Camisea para beneficio y desarrollo de los peruanos y respetuoso de los derechos humanos y del medio ambiente”

Unidos podremos lograr que los organismos multilaterales que dependen del Gobierno Americano (BID, Banco Mundial) respeten nuestros derechos a gozar de esta oportunidad de desarrollo.

Acción Ciudadana Camisea