Agenda por una Gestión Sostenible del Agua, la Cuenca y la Minería fue presentada en Arequipa

(Arequipa, 03-02-2010).- El pasado 03 de febrero, Asociación Civil LABOR, el proyecto CAMINAR y el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible presentaron en Arequipa la cartilla “Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos: Recomendaciones para una Minería Responsable” y la “Agenda por una Gestión Sostenible del Agua, la Cuenca y la Minería”, con la finalidad de aportar a la discusión local sobre la gestión integrada del agua en cuencas y el rol de los comités de monitoreo y vigilancia ambiental en el proceso de formación de los Consejos de Cuenca Hidrográfica.

La cartilla Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos: Recomendaciones para una Minería Moderna y Responsable (descargar), pretende contribuir al acercamiento entre actores directos e indirectos de las zonas de influencia de la actividad minera en el Perú. La presentación de dicho trabajo estuvo a cargo de Lola Gomero Pajuelo, Presidenta de la Red Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos y José Luís López Follegati, Coordinador del Grupo de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible, asesor de Care-Perú y Asociación Civil LABOR.

La Agenda por una Gestión Sostenible del Agua, la Cuenca y la Minería (descargar) recoge una serie de propuestas basadas en los ejes de: institucionalidad, calidad y disponibilidad de información, uso de mejores tecnologías, planes de remediación, participación conjunta de actores y ordenamiento y formalización de la minería artesanal, entre otros. La presentación del documento estuvo a cargo de Anthony Jo Noles, Coordinador del proyecto CAMINAR en América Latina y Coordinador de la Oficina Lima de Asociación Civil LABOR; Alicia Román Toledo, Comisionada de la Defensoría del Pueblo 2003-2006 y Consultora Independiente de Compañías Mineras; y Andrés Alencastre, Presidente de Ecociudad, miembro del Equipo Profesional de la Asociación Civil para la Gestión Social del Agua en cuencas- AGUA-C y consultor en gestión y planificación social del agua y el territorio. Se desempeñaron como panelistas el Dr. Percy Jiménez Milon, Director del Instituto Regional de Ciencias Ambientales IRECA-UNSA y el Ing. Celso Palomino, Administrador de la Autoridad Local del Agua.

La actividad contó con la participación de 70 asistentes, entre representantes de instituciones públicas, miembros del Grupo Técnico “Agua, Cuenca y Minería del Sistema Hídrico del Chili”, empresas mineras, líderes sociales, medios de comunicación locales e interesados en la gestión y uso del agua.