A solo dos meses de inaugurada la nueva fundición Ilo soporta nuevos episodios de contaminación producidos por Dióxido de Azufre

No le fueron suficientes 46 años. La empresa Southern Perú, este lunes 02 de abril nuevamente impactó la salud de la población ileña, sobretodo a la gente que habita en el distrito de Pacocha, en donde se establece la fundición de cobre de la minera.

La agenda noticiosa de los medios locales tuvo un giro repentino cuando los ciudadanos afectados reportaron del malestar que las fuertes descargas de dióxido de azufre les provocaron en su salud, manifestaron ardor en la garganta, irritación en los ojos y ahogamientos.

El episodio agudo de contaminación empezó a las 6:50 a.m. y se prolongó por tres horas aproximadamente, los reportes de la Municipalidad Provincial de Ilo registraron el pico más alto a las 7:30 a.m. cuando las emanaciones de gases alcanzaron los 12,386 micrográmos por metro cúbico y cuando los escolares cumplían labores en sus centros educativos en los cuales se tuvieron que suspender las formaciones habituales de los días lunes, para recomendar el ingreso inmediato a sus aulas y el cierre de ventanas.

La Ingeniera Noelia Hinojosa Zeballos, encargada del departamento de ecología y control ambiental de la Municipalidad Provincial de Ilo confirmó el suceso y precisó que de manera diaria durante el mes de marzo se han registrado en los monitores de calidad de aire la presencia de dióxido de azufre en la atmósfera.

Los representantes de la empresa, no han emitido aún comunicado oficial al respecto, a su estilo el señor Guillermo Andrade de la Oficina de Relaciones Públicas ha negado que las descargas de dióxido de azufre sentidas ayer provengan de la Fundición y ha prometido identificar la “nueva fuente de contaminación” .

La empresa minera Southern Perú el pasado 31 de enero celebró a puerta cerrada la inauguración de su modernizada fundición de cobre en el puerto de Ilo, entre tanto la población del lugar que soportó casi medio siglo de contaminación no participó de la celebración porque como hasta ahora de esta nueva construcción se desconoce si Grupo México cumplió con las especificaciones técnicas requeridas para su operación.

Los trabajadores de la empresa cuprífera han denunciado que no existe tal “modernización”, la población esperaba no sufrir más impactos en su salud y aguarda aún que las autoridades locales y nacionales cumplan con su rol fiscalizador y rector en la preservación del Medio Ambiente y la salud de sus ciudadanos.

La Southern Perú publicitó haber cumplido con el PAMA y anunció la captura del 95% de dióxido de azufre resultante de su proceso de fundición, los reportes de los monitores de aire dicen lo contrario, ¿qué dice ahora el Estado Peruano?.