50 viviendas Afectadas por constantes sismos

Debido a los constantes movimientos telúricos que está soportando la zona altoandina de Moquegua, alrededor de 50 viviendas han sido afectadas ante la preocupación de sus pobladores.

Este número se constató en la visita de inspección realizada los días 15 y 16 de octubre, a cargo de personal de Labor a cargo de Efraín Flores Quenaya.

En esta visita se determinó que estas viviendas presentan daños considerables en la estructura de las viviendas, los techos están deteriorados se hizo la evaluación, teniendo en consideración: estructura de la vivienda y techos, los mismo que presentan problemas que es necesario enfrentar
Como se recuerda, los comuneros que habitan por estas partes de Moquegua, habian solicitado a las autoridades apoyo pues en algunos casos, las viviendas son un peligro para sus pobladores ya que se encuentran en mal estado.. Otras familias actualmente viven en carpas, que les fueron proporcionadas en anteriores oportunidades.

Por eso, en una primera inspección, Labor Moquegua subió a estas zonas y comprobó en Setiembre que habían personas durmiendo en las carpas a la intemperie, soportando temperaturas bajas que les ocasionaron resfríos, dolores estomacales, musculares. Recuerden que están pernoctando en carpas y a 3,600 msnm; hay gran riesgo en la salud de la población, especialmente de los niños y los ancianos.

Según los informes dados en ese entonces, el sufrimiento se agudizó por el estado emocional de las personas, que viven en incertidumbre y vulnerabilidad ante fuerzas muy grandes. Siendo campesinos, muy apegados a sus tierras, ahora piden ser reubicados, porque este último sismo fue muy fuerte y emocionalmente se encuentran mal, atemorizados y nerviosos.

Desde el mes de Junio, entre 4 y 5 movimientos sísmicos diarios, en magnitudes que son percibidas por la población, soportan los pobladores de la parte alta de Moquegua.
Las comunidades Campesinas de Chilota, Humalzo y Huachunta ubicados sobre los 4,500 m.s.n.m., del Distrito de Carumas, Provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua, muestran temor e incertidumbre ante estos movimientos sísmicos.

Los pobladores de la zona manifiestan que en un inicio los movimientos eran leves y que posteriormente, a mediados de Agosto, aproximadamente a las 12.m., se sucedió un movimiento de mayor intensidad, afectando las casas de la población, que se encuentran destruidas, deterioradas y otras abandonadas por sus condiciones no habitables.

Familias de ancianos, adultos jóvenes y niños ha sido reubicados en cobertizos y otros en ambientes temporales no adecuadas para su salud debido a que el frió es muy intenso.
La Comunidad Campesina de Chilota es la más afectada, que tiene una población constituida aproximadamente por 40 familias. Cada familia tiene en promedio 5 miembros, entre propietarios y pastores, siendo su actividad económica principal la crianza de camélidos sudamericanos.

Próxima a esta comunidad se encuentra el volcán Tixani y el volcán Tutupaca y por la zona emergen aguas termales sulfuradas. Los pobladores afirman que tiene alguna relación con estas corrientes que provienen de los volcanes, además por estudios técnicos se ha comprobado que existe reserva de aguas subterráneas.

En relación a los cobertizos, los muros se han derrumbado, pero por su condición estructural de sostenimiento del techo, lo vienen utilizando como cobijo familiar, implementado ambientes temporales. Lamentablemente, estos cobertizos, donde se guarnecen sus animales, han tenido que salir a la intemperie y como están en épocas de parición, se esta produciendo la mortandad de las crías por el efecto del frío.