10 prácticas ambientales inscritas en I Convocatoria

El pasado 30 de enero se cerraron las inscripciones para participar en la Ia Convocatoria de Prácticas Ambientales Exitosas, que es convocada por el Comité Interinstitucional de Mejoramiento de Salud Ambiental (CIIMSA).

Este Comité, formado a raíz del proyecto MUSA que ejecuta Labor, convocó en Noviembre a todas las organizaciones sociales a participar de este concurso, que tiene por finalidad incentivar a los vecinos a desarrollar acciones amigables con el ambiente.

Se han inscrito 10 organizaciones de base, las mismas que en los próximos 4 meses, serán monitoreadas por un equipo técnico y el jurado calificador, e irán mostrando que las experiencias no representan a acciones aisladas, sino prácticas cotidianas.

En ese sentido, están en concurso los siguientes grupos: Junta Vecina del Pueblo Tradicional LOS OLIVOS que pertenece al distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El grupo trabajará en Manejo de la Torrentera de los Olivos. El segundo grupo ha denominado a su práctica, “Eliminando Cemento y arborizando plenamente las calles de Gráficos, con la participación organizada de los vecinos/as y sus autoridades, por la vida y la democracia participativa” y será desarrollada por la junta vecinal de la Urbanización Gráficos del distrito de Selva Alegre.

Como tercera práctica inscrita, se encuentra el Comité y representantes del Colegio Juan Apumayta de la Urb. Alto de la Luna IV etapa (distrito de José Luis Bustamante y Rivero) que trabajará el manejo de residuos.

También para abordar el tema de residuos, el Comité Directivo de la Urb. La Cantuta, ha inscrito su práctica “Módulo de Compostaje y de producción de Humus”.

“Los Medios de Comunicación Hacen la Acción” es la otra práctica inscrita en esta I Convocatoria y está dirigida por el grupo de jóvenes Tierra Verde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, mientras que otro grupo de jóvenes del distrito de Paucarpata, están inscritos con la práctica denominada “Eco… anímate a vivir”, también comprendiendo el trabajo en medios de comunicación.

El CE. Andrea Valdivieso del distrito de Mariano Melgar, trabajará en el tema de las 3Rs, para la gestión de sus residuos sólidos, mientras que el comedor popular Virgen de Fátima desarrollará acciones de limpieza y arborización de sus áreas verdes.

Por otro lado la junta vecinal de la calle Aguas Marinas, plantea el mejoramiento de la Calidad del Aire en su entorno con acciones como incidencia para el control de emisiones de las combis que circulan por su zona o reforestación; y finalmente, un grupo de ambientalistas de CIRCA, del distrito de Paucarpata, también harán tratamiento adecuado de sus residuos sólidos.